"Tengo una gran esperanza en los jóvenes”
La presidenta Cristina Fernandez de Kirchner, acompañada por gran parte de su gabinete, encabezó el acto de inauguración del nuevo edificio de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA y ratificó su “gran esperanza en los jóvenes”.
El Miércoles 9 de Marzo se inauguró el nuevo edificio de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA, un anhelo que data de hace mucho tiempo atrás pero que recién fue posible este año, gracias a los esfuerzos y recursos destinados por el gobierno nacional.
Luego de las introducciones de rigor, un video institucional y algunas breves palabras del decano de la FCE Alberto Barbieri agradeciendo a la presidenta y al ministerio que encabeza Julio De Vido, tomó la palabra nuestra presidenta.
Cristina se dirigió con su claridad y solidez habituales frente a un auditorio colmado por docentes, personal no docente y una gran cantidad de alumnos que se hicieronpresentes para manifestarle su apoyo y agradecimiento.
La presidenta de la nación comenzó su discurso haciendo referencia a que el edificio original de esta facultad había sido dado precisamente durante el gobierno de Perón, y que ahora este gobierno tenía la oportunidad de inaugurar este nuevo edificio con más de 10.600 m2 y 46 aulas que van a permitir aumentar en un 50% la oferta educativa actual de esta facultad.
Cristina también destacó el rol fundamental de la universidad pública y gratuita (gratuidad instituida asimismo por Perón) como igualador social y como agente de redistribución del ingreso.
“9 nuevas universidades desde el año 2007 a la fecha, no hay provincia argentina que no tenga su universidad nacional”, con esas palabras la presidenta remarcaba la importancia de la educación pública en la construcción política que su gobierno viene llevando adelante.
Cristina resaltó que el último edificio universitario que se había inaugurado en la Argentina había sido la Ciudad Universitaria en el año 1972. Este año ya se inauguraron además del edificio anexo de la FCE, 13.000 de los 33.000 m2 que va a tener el nuevo edificio de la Facultad de Ciencias Sociales y varias otras obras que forman parte de un plan integral que desde el año 2003 ha destinado más de 600 millones de pesos en infraestructura universitaria.
La presidenta llamó a la reflexión preguntándose “qué curioso mecanismo, qué suerte de patronazgo cultural se instaló en la Argentina que precisamente los sectores que más instrumentos cuentan para poder analizar con certeza lo que nos pasa en la vida cotidiana tenemos esa tendencia”, haciendo referencia a la percepción durante muchísimo tiempo en los claustros universitarios del movimiento nacional como un enemigo, “a pesar de todas las historias de gratuidad de la enseñanza pública durante los gobiernos de Perón y también durante esta gestión”.
Cristina hizo también hincapié en que en este siglo el conocimiento va a ser definitorio en cuanto a la generación de riqueza y ratificó así su apuesta al sector académico, razón por la cual “hemos hecho crecer como nunca el presupuesto universitario, por eso los salarios docentes crecieron el 526%, los no docentes el 600%, por eso el presupuesto de las universidades ha pasado de 2 mil millones a más de 12 mil millones de pesos, por eso las becas universitarias aumentaron un 1300%”, explicó la presidenta.
Frente a estas palabras el auditorio estalló en aplausos y los cánticos de “para Cristina la reelección” no se hicieron esperar, liderados por la gran cantidad de militantes de La Cámpora Universidad que se encontraban en el Salón de Actos y fuera de la Facultad.
“Para Cristina ya veremos” respondió cómplice la presidenta, e instó a construir “pisos de debate para no retornar una y mil veces a discusiones que ya han sido superadas, sino a partir de lo que ya hemos logrado avanzar, cómo hacemos para mejorarlo y profundizarlo”.
En un claro mensaje a la juventud allí presente, Cristina ratificó una vez más su gran esperanza en los jóvenes, explicando que “esta generación de jóvenes del Bicentenario tiene una oportunidad que tal vez no tuvieron otras generaciones que siempre tuvieron que vivir en la lucha, en el exilio o en la muerte… es la primera generación en democracia que tiene la oportunidad de vivir en un país donde las cosas se deciden acá y donde volvemos a crecer, a generar empleo, valor agregado, universidades, científicos que retornan al país y que se habían ido definitivamente”.
Para finalizar su discurso, la presidenta manifestó sentirse orgullosa de todo el esfuerzo que se está haciendo, dedicando más del 6% del PBI a la educación. “Esto es lo que soñamos alguna vez, que faltan cosas, y claro. Tantas décadas no pueden ser suplidas mágicamente. Debemos seguir trabajando, debemos seguir comprometiéndonos, y por sobre todas las cosas, debemos seguir organizándonos como sociedad, como país, para que estos logros puedan llegar a todos. Este es el compromiso que debemos tener, sobre todo nosotros, los universitarios.”
“El compromiso no sólo es político, debe ser también un compromiso moral para profundizar el proceso de redistribución del ingreso y que llegar a la universidad en todo caso sea una elección personal y no solamente el destino de haber nacido en un hogar con recursos.”
El mensaje final que nos dejó nuestra presidenta va en franca consonancia con la lucha que desde nuestro espacio damos día a día y que seguiremos dando, redoblando esfuerzos para construir una universidad pública al servicio del pueblo.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario