¿Cómo pueden ocurrir este tipo de maltratos en un aula entre un profesor y sus alumnos? ¿Como puede ser que las autoridades de la facultad no estén al tanto de las inconductas de Salvatore?¿Como es que todavía no fue sancionado? Las claves para responder estas preguntas se encuentran en lo más profundo de gobierno de la facultad.
Hoy en día existe una peligrosa connivencia institucional y política entre quienes gobiernan los claustros de docentes, graduados y estudiantes de esta casa de estudios. Esta situación amenaza seriamente la calidad democrática de la facultad. No solo pone en riesgo los mecanismos de pesos y contrapesos que el estatuto de la facultad dispone para las decisiones del gobierno, sino que también trae aparejada una real ausencia de representación entre los distintos actores de la vida académica y genera todo tipo de arbitrariedades contra quienes no forman parte de esta red de complicidades.
El conflicto de Salvatore esconde un profundo problema de asimetría de poder en la FCE. Situación que no solo se evidencia como en este caso entre alumnos y un profesor, sino que también se reproduce en el ámbito de las ideas. Mediante decisiones académicas, a través de la marginación de profesores y se refleja en la impronta de los planes de estudio. Es decir, no solo afecta el clima de respeto y tolerancia sino que también afecta directamente la calidad académica.
El mayor de los problemas es que no existe ninguna posibilidad institucional que pueda limitar este tipo de atropellos en
Hace algún tiempo atrás este mismo profesor fue fuente de discordia pero por otras circunstancias. Es de conocimiento público que Nicolás Salvatore es socio de la consultora Buenos Aires City, la cual elabora un índice de precios de dudosa consistencia técnica (se desconoce la metodología aplicada para elaborar este indicador y no posee equipos de encuestadores para construir un índice de precios consistente). Sin embargo no fue esta la fuente del conflicto, sino las dudosas intenciones de del mismo. En su muro de Facebook (perfil público) el 26 de abril a las 8.41 horas Salvatore público:
“Este gobierno termina con el mundial, es motivo de celebración. la inflación es un fuego santo, purificador, que incendiará a todo el kirchnerismo en la hoguera. Brindo por Phi (inflación esperada) esperado!! Y no solo brindo, me voy a encargar, como todos los meses, de que Phi esperado sea alto, muy alto, recontra alto, como diría el finado Guido Di Tella”.
Una cosa es cuestionar algunos indicadores del Indec y proponer mediciones alternativas, otra muy distinta es atentar contra la honestidad intelectual y la rigurosidad técnica.
Hoy en día el Secretario del Departamento de Economía y profesor Nicolas Salvatore se encuentra imputado de graves acusaciones de discriminación y maltrato. Enfrenta cargos por estos motivos en
Desde
0 comentarios:
Publicar un comentario